martes, 25 de agosto de 2015

El eterno dilema de como setear la agenda periodística.

EL ETERNO DILEMA DE CÓMO “SETEAR” LA AGENDA PERIODÍSTICA


Si trabajás en un medio de comunicación (o tenés la intención de hacerlo) se sabe que el término “agenda” no alude precisamente al simpático anotador dónde se marcan las citas, reuniones y quehaceres personales. La agenda periodística es una selección cuidada de noticias y tópicos a tratar diariamente en los medios masivos, basada en una limitación temporal que torna imposible cubrir todos y cada uno de los hechos que acontecen en el marco de una sociedad o un país. Ésta tarea de discriminación temática es llevada a cabo, en los medios audiovisuales, por el rol delproductor radial o televisivo.
Quienes se encargan de “setear agenda” (espanglish que proviene de agenda setting, teoría elaborada por McCombs y Shaw en 1972) reconocen que se trata de una compleja tarea, de la que debe surgir un listado de temas que conforme tanto a los criterios del medio periodístico para el que se trabaja, como a las demandas de la audiencia de ese medio.
Con el objeto de conocer experiencias de primera mano, un grupo de productores de radio y tv locales fueron convocados por la Universidad Blas Pascal, a participar de un encuentro organizado por las carreras de Comunicación de esa Casa de Estudios, para contarles a los alumnos sobre el desafío de trabajar una agenda periodística propia.
En esta oportunidad, estuvieron presentes Federico Albarenque, de Cadena 3 ArgentinaRaúl Carta, productor de TeleochoViviana Gianinetto, de Canal Doce y Marcos Palladino, de Radio Mitre Córdoba.
La producción radial o televisiva no es una materia que usualmente se enseñe en las facultades y escuelas de periodismo o comunicación. De hecho, suele ser un misterio que sólo se devela en el ámbito laboral, por lo que la mayoría de los estudiantes no la piensan o ven de antemano como una posibilidad al buscar trabajo en medios. Sin embargo, se trata de una actividad esencial en la programación de una radio o canal de televisión.
http://uberblogged.com/uncategorized/el-dilema-de-setear-agenda/
crear una agenda con sentido educativo no solo crear contenidos por entretener si no producir espacios que entretengan y a la misma vez formen e informen a los televidentes, se tenia la percepción de que el contenido educativo en la televisión la hacia aburrida pero últimamente se a visto en canales como Discovery, History, Infinito y Nat Geo que estos formatos educativos formativos son todo un éxito. 
mas que producir programas audiovisuales nuestra responsabilidades crear estos con contenido educativo formativo ya que por los cambios que ha sufrido la sociedad y por necesidades de esta misma el televisor y los medios de comunicación se han vuelto en una especie de educador en la casa ya que mientras los padres trabajan los hijos son grandes consumidores de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario