martes, 19 de agosto de 2014

Post Romanticismo Autores


Herman Melville (Nueva York1 de agosto de 1819 – ib.28 de septiembre de 1891) fue un escritor estadounidense que además de novela y cuento escribió ensayo y poesía.
Con diecinueve años recién cumplidos, viendo que sus oportunidades no eran muchas, decidió embarcarse. Era ésta en la época una opción relativamente común para los jóvenes, entre los que gozaba del atractivo de la aventura. Se embarcó en un barco mixto –carguero y de pasaje–, que hacía la travesía Nueva York–Liverpool. Su experiencia no debió ser muy satisfactoria, pues a su regreso volvió al puesto de maestro rural e hizo un viaje a visitar a un tío suyo establecido en Illinois, buscando oportunidades de trabajo en aquel Estado, por entonces aún en la frontera de la expansión hacia el oeste. De regreso a Nueva York y no logrando abrirse paso en ningún oficio que le satisficiera, se embarcó por segunda vez, ahora un ballenero una opción más desesperada y también más romántica, el Acushnet, que partió de New Bedford en la Navidad de 1841. Un año y medio después, cuando el barco arribó a la isla de Nuku Hiva, la mayor del archipiélago de las Islas Marquesas, desertó junto con un compañero y ambos fueron a caer en manos de una de las tribus con peor fama de canibalismo de todos los Mares del Sur: los Typee. Aquejado de una extraña lesión en una pierna que se hizo durante su huida, permaneció entre ellos durante un mes, transcurrido el cual fue “vendido” por los nativos a otro barco ballenero, el Lucy Ann, escaso de marinería. Un mes y medio más tarde, cuando este barco llegó a Tahití, fue desembarcado junto con el resto de la tripulación, que acusados de amotinamiento fueron encarcelados en una muy relajada prisión de la isla. Una vez liberado, vagabundeó por el archipiélago de la Islas de la Sociedad durante unos meses.
Nuevamente en tierra sin oficio, al observar hasta qué punto eran apreciadas entre sus allegados las historias que narraba sobre sus aventuras, y siguiendo el ejemplo de Richard Henry Dana, que en 1840 había publicado con gran éxito Two Years before the Mast, sus memorias como marino y emigrante en California, Melville se aplicó a redactar el relato de su deserción del Acushnet y su estancia entre los caníbales. El resultado, Typee, fue un libro que le valió una instantánea fama y unos aceptables ingresos, y que acabaría convirtiéndose en un clásico de la novela de aventuras. Visto el éxito obtenido, redactó una secuela de esas memorias, titulada Omoo “vagabundo” en lenguaje nativo, en la que narraba su posterior estancia en las Islas de la Sociedad. A pesar de que ambos libros fueron presentados como libros testimoniales, ambos tenían tantos elementos novelescos, que más propio hubiera sido calificarlos de ficción. En cualquier caso, la notoriedad que le proporcionaron sirvió para abrirle las puertas de los círculos literarios de Nueva York, así como el aplomo suficiente para contraer matrimonio, lo que hizo en 1847 con Elizabeth Shaw hija de un eminente juez de Boston.
En 1849 realizó un viaje a Europa, en parte para gestionar la publicación de su obra de Inglaterra y en parte por avidez de cultura. A su regreso emprendió la redacción de la que sería su obra maestra y uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal: Moby-Dick. Su redacción le llevó casi dos años, durante los cuales se trasladó de Nueva York a una granja situada en Pittsfield (Massachusetts) que adquirió gracias a un préstamo de su suegro, el juez Shaw. Cerca de dicha granja vivía el escritor Nathaniel Hawthorne, con quien durante estos años mantendrá una estrecha amistad. El esfuerzo de la creación de una obra como Moby Dick, unido a su fracaso comercial, le pasará factura psicológicamente.



  • Rosalía de Castro:
                   Nació en 1837 en Santiago de Compostela. Era una persona melancólica por su nacimiento ilegítimo, el cual, le hacía sentirse                 rechazada e hizo que ella se moviera en el ambiente literario.
                   Tras su matrimonio con Manuel Murguía regresó a Galicia tras su ida a Madrid. Murió en 1885 en A Coruña.

                   A continuación se describiran tres de sus obras:
                    Cantares gallegos (1863 ):
                        Fue el marido de Rosalía, Manuel Murguía, quien gestionó, sin el permiso de su                           mujer, la publicación de este poemario que fija el comienzo de una nueva etapa para                     la poesía gallega.
                  En el prólogo, la autora confiesa su idea de desarrollar las cantigas populares gallegas                 emulando el Libro de los cantaresde Antonio Trueba, pues su quehacer poético está                     constituido por glosas de cantares o dichos populares. Así pues, todos los poemas,                         excepto dos (Campanas de Bastabales y Como chove Miúdiño), son glosas de cantares,                 procedimiento este que también aparecerá, aunque con poca relevancia, en Follas                         Novas.
                Todos los críticos consideran que Cantares Gallegos supera los riesgos de la paráfrasis,                 manteniendo el encanto de la copla glosada sin convertirse en un texto inexpresivo.

                    Follas novas ( 1880 ):
                    
                Rosalía concibió en un principio este poemario como una continuación de Cantares gallegos: El 40% de los poemas de Follas                 novas tienen afinidad con el texto publicado en 1863, mientras que el resto de las composiciones presentan un espíritu                         poético diferente, motivado por la emigración, las desgracias familiares y las dolencias físicas y morales. Estamos, por                         tanto, ante una poética que ahonda en los sentimientos, en la saudade y que tiene frecuentemente, por horizonte, la                         frontera del propio ser:
En todo estás e ti es todo
pra min e en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.
                     En las orillas del Sar:
                    Un año antes del fallecimiento de Rosalía, ésta publicó el que resultó ser su último libro de poemas, titulado En las orillas                     del Sar escrito íntegramente en lengua castellana. Aún no hay consenso entre la crítica literaria con respecto a la fecha                     en la que fueron creados los poemas recogidos en este libro. Sin embargo, las palabras de González Besada en su discurso                     de ingreso a la Real Academia Española marcaron a la crítica posterior, pues según el periódico El Progreso de Pontevedra,                afirmaba que las creaciones ahora recogidas "En las orillas del Sar" han visto la luz pública en 1866. Por el momento han                     sido infructuosas todas las búsquedas del susodicho periódico, por lo que tampoco se puede afirmar que en él se                                 encontrasen plasmadas las poesías rosalianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario